viernes, 15 de mayo de 2009

Huautla de Jiménez



Enclavada en lo más alto de las montañas de Oaxaca, Huautla se nos revela como el Tibet mexicano. Corazón palpitante de la milenaria cultura mazateca. Centro espiritual de una de las tradiciones más antiguas que han sido la fuente del conocimiento de la civilización del Anáhuac.


En lengua náhuatl Huautla significa "tierra de águilas" y hoy está convertido
en un importante centro comercial de la región mazateca. Además de los cultivos tradicionales, el café ocupa un lugar preponderante en la economía regional.







En Huautla se entrecruzan la tradición y la modernidad. La ciudad es una pequeña metrópoli en lo más alto de las montañas. A ella llegan de lejanos lugares de la región mazateca y aun del Valle de Tehuacan a comerciar.

Pero Huautla también es un lugar cosmopolita. Es común ver por sus calles a ciudadanos de todo el mundo en busca de lo inconmensurable.

Huautla, especialmente en el centro de la ciudad guarda muy poco de la arquitectura tradicional. El mercado, el Palacio Municipal, el parque y el templo son los edificios más importantes, además de los hoteles y comercios. Sin embargo, el ambiente lo sigue dando su gente y su cultura



No hay comentarios:

Publicar un comentario