lunes, 11 de mayo de 2009

HUAUTLA DE JIMÉNEZ


Toponimia
La palabra Huautla, proviene del vocablo náhuatl, que en el esplendor del señorío azteca, Cuitlahuac denominará Cuiticaname – Huautlan, que etimológicamente significa “Lugar de Águilas”, de Jiménez: En honor al general Mariano Jiménez, quien fuera en 1884 Gobernador de nuestro estado y el primer mandatario que pisara tierras mazatecas y le diera la categoría de Villa.
Reseña Histórica
Huautla se deriva de 2 vocablos del dialecto Mazateco TEJAO (Lugar de Águilas), de Jiménez, por el general Don Mariano Jiménez siendo gobernador del estado de Oaxaca, a su paso por Huautla, el 7 de Octubre de 1884 la elevo a la categoriíta de Villa.

La historia de este pueblo se remonta hasta antes de la conquista por los españoles. Se supone que los primeros pobladores de esta cordillera, fueron los Olmecas a Xicalangas que se distribuyeron por todo el sureste. Tuvieron luchas con los Mixtecos, pero finalmente fueron conquistados por los Aztecas.

Otra hipótesis se debe a la residencia en estos lugares de un grupo Nonoalca -Chichimeca que de desprendió de Tula a principios del siglo XII.
Teotitlán del camino se contribuye en centro militar y ceremonial que controlaba la parte alta de la zona mazateca. Siendo los principales centros: Huautla, Mazatlán, Chilchotla, Huehuetlán Eloxochitlán, Ayautla y Tenango.

Huautla fue una gran ciudad del reino Mazateco llamado entonces Guatinicaname Huautlán, los reyes de Huautla recibían antes en Mazatlán (Lugar de Venados) y más tarde en Huautla.

Los Mixtecos aliados a los señores Tilaltango, Almaloya y Yanhuitlán, para atacar e los Guatinicamanes, penetraron en la Sierra y fundaron el Oriente de Huautla un grupo Mixteco. Cozcacuahtli, fue nombrado rey de Huautla, quien tuvo reinado largo, le sucedió a su hijo quien tenía un hermano llamado Cetécpatl, rey de Coixtlahuaca.

Huautla era cabecera, los mazatecos tenían desde antes de la conquista su propio calendario integrado por 18 meses de 20 días cada uno, más 5 días inútiles que eran los últimos del año en que se descansaba y evitaban placeres.

Localización
Huautla de Jiménez se localiza al noroeste de la Capital del estado y se sitúa a 254 Km. de distancia, presentando las siguientes coordenadas extremas: al norte 18º 07´ al oeste 96º 50´. El Municipio de Huautla de Jiménez colinda al norte con Santa María Chilchotla y San José Tenango.
La altura sobre el nivel del mar es variable ya que la parte mas alta corresponde a la agencia Municipal de San Andrés Hidalgo con una altura de 1,820 metros y la parte mas baja corresponde a la Agencia de Río Santiago con 1,180 metros sobre el nivel del mar. La cabecera municipal tiene una altitud de 1,560 metros sobre el nivel del mar.
Extensión
El Municipio de Huautla de Jiménez cuenta con una extensión territorial de 71.45 km2 lo cual representa el 0.07% de la superficie del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario